LOS NEURO MITOS EN LA EDUCACION



                                       LOS NEURO MITOS EN LA EDUCACION
Resultado de imagen para hemisferios cerebrales


¿QUÉ SON LOS NEUROMITOS Y POR QUÉ LA CIENCIA LOS HA DESVIRTUADO?

Durante los años 90 se experimentó un auge de la neurociencia, estimulada por la declaración de la “década del cerebro” en Estados Unidos.  La comunidad académica, los gobiernos e incluso muchas empresas estaban ansiosas por sacarle provecho a esta información y encontrar aplicaciones que mejoraran o enriquecieran el sistema educativo; dando lugar a malos entendidos y a la aparición de los “neuromitos”.  Muchos de los “neuromitos”  tienen una base científica real, pero han sido simplificados afectando su significado, o en otros casos están basados en estudios animales con poca relevancia en el contexto humano.
Algunas de las razones que le quitan validez a la aplicación de estos resultados en educación son:
  1. Carecen de relevancia estadística.
  2. Investigaciones en el mismo tema tienen resultados contrastantes bajo metodologías y enfoques teóricos distintos.
  3. Se trata de estudios de caso individuales que no pueden ser generalizados y aplicados a entornos escolares.
  4. Y sobre todo;  los medios no especializados con el afán de popularizar la ciencia del cerebro han simplificado muchos estudios; alterando su significado.

El avance de la neurociencia en los últimos años, ha arrojado  resultados mucho más interesantes y prometedores para el sector educativo.    Sin embargo es necesario erradicar los “neuromitos” para darle paso a los nuevos descubrimientos y al desarrollo de la neurodidáctica.
En la siguiente infografía te mostramos los 5  “neuromitos” más comunes, que a menudo afectan la práctica de los docentes que creen en ellos. Con seguridad haz oído de ellos….

Durante varias décadas los educadores del todo el mundo han creído en una serie de mitos sobre el cerebro (Neuromitos), los cuales no tienen fundamento en las investigaciones científicas y que han servido para justificar ciertas prácticas poco eficaces de enseñanza o métodos no evaluados científicamente.
Muchos de estos neuromitos son distorsiones sesgadas de hechos científicos, factores como las condiciones culturales, el lenguaje y el uso de fuera de contexto de la terminología han contribuido a la brecha entre neurociencia y educación.
Estas conclusiones provienen de un estudio que aplicó una encuesta a maestros del Reino Unido, Turquía, Holanda, Grecia y China y el cual fue publicado en la Revista Nature Reviews Neurocience (Howard-Jones, 2014).
Los principales Neuromitos que aun permanecen ligado a muchos docentes se pueden mencionar:

1. Neuromito: Los Hemisferios cerebrales son independientes (Cerebro Derecho vs Izquierdo)


Resultado de imagen para hemisferios cerebrales
Alrededor del 70% de los docentes encuestados aún considera que los hemisferios cerebrales pueden funcionar independientemente. Esta creencia se puede evidenciar en frases tales como: “hoy trabajaremos con el hemisferio derecho.”
Este popular neuromito ha sido desmentido por el análisis de la evidencia de miles de escáneres cerebrales de resonancia magnética funcional (fMRR),  que muestran como el cerebro funciona como un todo, desmiente la creencia sobre que algunas personas tienen personalidades que son más creativas ya que su hemisferio derecho es más activo, mientas  otras al tener dominancia del hemisferio izquierdo son más analíticas y lógicas.  (Nielsen et al. 2013)

2. Neuromito: Solo usamos el 10% de nuestro cerebro

Resultado de imagen para actividad cerebral

Cerca de la mitad de los que fueron encuestados creían que las personas sólo utilizan el 10% de su cerebro.
Aunque pensar que tan solo usamos una pequeña porción de nuestra capacidad cerebral puede parecer reconfortante, al fomentar la creencia que poseemos un gran potencial oculto aun por desarrollar, un 90%  de nuestra mente sin utilizar, el cual podría ser utilizado en caso de una lesión cerebral u ofrecer una milagrosa posibilidad de superación mental inimaginable, tal creencia resulta no ser más que un mito.
Este neuromito solo ha servido para vender productos para mejorar el rendimiento cerebral, así como por psíquicos como Yuri Geller para explicar sus extraordinarios poderes ocultos para doblar cucharas.
Este neuromito puede ser controvertido por los siguientes hechos:
  • La investigación en neurociencia ha mostrado a través de imágenes de CATPET y fMRR que incluso cuando dormimos no existen áreas de nuestro cerebro que se apaguen.
  • No tendría sentido evolutivo desarrollar un órgano de alto consumo energético para tan solo usar el 10%.
  • El no utilizar ese 90% del cerebro implicaría que esas neuronas que no se usan pronto se atrofiarían y morirían.

3. Neuromito: El Azúcar reduce la atención


Resultado de imagen para azucares


Cerca de la mitad de los profesores considera que los niños pierden su capacidad de atención después de consumir alimentos o bebidas azucaradas.
El origen de este neuromito se ubica en las investigaciones iniciales sobre consumo de azúcar y el Trastorno por Déficit de Atención (TDAH).
Las investigaciones que han intentado comprobar esta relación no han logrado resultados y su vínculo aun es débil.

4. Neuromito: Estilos de Aprendizaje

Resultado de imagen para estilos de aprendizaje


Más del 90% de los maestros cree que los estudiantes aprenden mejor si se les enseña de acuerdo a su estilo de aprendizajes preferido: auditivo, cinestésico o visual.
Sin embargo dicha creencia no se basa en ninguna evidencia neurocientifica y no se puede afirmar que el aprendizaje mejora mediante la enseñanza acorde a los estilos individuales de aprendizaje.

RESUMEN

TEMA DE DISCUSIÓN:
Cual es la importancia de desmontar los neuromitos en la pedagogía y la psicología?

Comentarios

Entradas populares de este blog

ANALISIS NEUROPSICOLOGICO AL CONO INVERTIDO DE EDGAR DALE.