ANALISIS NEUROPSICOLOGICO AL CONO INVERTIDO DE EDGAR DALE.

Resultado de imagen para experimento de Edgar DaleComo bien es sabido en educación , psicologia y otras áreas del conocimiento, la piramide del aprendizaje , cono de la experiencia o cono del aprendizaje propuesta Edgar Dale (27 de abril de 1900 – 8 de marzo de 1985

El Cono de la experiencia segun Dale representa la profundidad del aprendizaje realizado con la ayuda de diversos medios. En la cúspide del cono se encuentra la Representación oral (descripciones verbales, escritas, etc). En la base del cono, representando la mayor profundidad de aprendizaje, se encuentra la Experiencia directa (realizar uno mismo la actividad que se pretende aprender).
En 1967, un empleado de la Mobil Oil Company publicó una versión del Cono de la experiencia añadiendo cifras sin base científica. Muchos especialistas en pedagogía conocen esta representación (con las cifras del 10% al 90%, implicando afirmaciones como que "el 90% de lo que aprendemos por experiencia directa permanece en la memoria", en ocasiones añadiendo referencias temporales como "al cabo de dos semanas"). Todas estas referencias son falsas y no tienen ninguna base. Edgar Dale nunca añadió cifras a su Cono, y de hecho llegó a afirmar que la representación del Cono de la experiencia debía ser siempre tomada con mucha precaución.
Hay una propuesta desarrollada en la Facultad de Educación de la Universidad Nacional del Centro del Perú, que, tomando como referencia el trabajo de Edgar Dale, presenta la propuesta de la "Telaraña de experiencias".

Ahora bien, desde una perspectiva neuropsicologica el concepto aprendizaje-experiencia es sinonimo de actividad cerebral (procesos sinapticos , circuitos neuronales , mielinizacion , neurogenesis ) por lo que concluyo que las investigaciones de Dale deben ser verificadas con  tecnicas de exploracion cerebral como la IRMf , PET , EEG , MEG y asi poder valorar su rigurosidad cientifica.


TEMA DE DISCUSIÓN:

Debemos los docentes tomar como referencia investigaciones sin respaldo científico?

Comentarios

  1. No considero recomendable utilizar información o conocimientos de una investigación no científica. La razón es que al no estar apoyada en un procedimiento científico puede arrojar datos erróneos que terminen perjudicando a la población con la que se use.

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    1. De acuerdo con usted , en adicicion a su planteamiento , actualmente en las redes sociales y paginas web se hacen falsas afirmaciones científicas, los docentes debemos ser cauto en ese sentido al momento de dar like o compartir alguna noticia de fuente desconocida.

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  2. Hola Diogenes, tiene buen inicio del blog, pero creo que debe completar algunos pasos. Favor de leer bien las instrucciones y la rubrica.
    Ejemplos:
    Le falta la finalidad del blog, hacerla en la descripcion.
    Le faltan otras entradas oficiales
    Al final del texto del foro hacer una pregunta generadora de inquietudes
    Enviar evidencia del correo enviado a por lo menos un companero.

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